Taller de edición de vídeo “My Life according to Me”

15 julio /9:30 am - 16 julio /2:30 pm

Los días 15 y 16 de julio, y como parte del proyecto My Life according to Me, la Fundación EQUO organiza un taller gratuito de edición de vídeo con software libre para personas que vivan con nosotros pero hayan nacido fuera de la Unión Europea.

Este es el segundo año del proyecto My Life according to Me, realizado por la Fundación Verde Europea (GEF) con apoyo de la Fundación EQUO, la Fundació Nous Horitzons, el Green Institute (Grecia), el Green Economics Institute (Reino Unido) y la Federación de Jóvenes Verdes Europeos (FYEG). Después de un primer año de estudio y análisis, se llegó a la conclusión de que es necesario incidir en la narrativa de las migraciones. El enfoque con el que se tratan las noticias que atañen a la población migrante desde los grandes medios de comunicación o los partidos políticos de extrema derecha está produciendo una imagen distorsionada de la realidad. Ante este problema, en 2017 decidimos trabajar en esa narrativa y, en la medida de lo posible, facilitar que fuesen las propias/os migrantes quienes nos contaran su realidad cotidiana, cómo aportan a la sociedad y cómo están siendo protagonistas en el desarrollo de unas ciudades más abiertas, multiculturales e integradoras. El elemento central del proyecto es un Festival de Vídeo para esas nuevas europeas y europeos en el que animamos a participar a quien quiera expresarse sin intermediarios a través de piezas audiovisuales.

Volviendo al taller de los días 15 y 16 de julio, el desarrollo del mismo será así:

SÁBADO 15 DE JULIO – 9:30 a 14:30

Video presentación.

Explicación somera del proyecto y su ejecución con Kdenlive.

Presentación de los alumnos.

1. Explicación de los ordenadores e introducción al software libre. Linux, principales versiones de Linux, principales programas de imagen.

2. Elaboración del guión. 3 formatos. Estructura. Idea central. Circularidad. Posibles ideas centrales: Sueños, como me ven/me veo, qué he aprendido (character arc), cosas que me gustan/que no.

Presentación del ejercicio práctico. Cada alumno tendrá que hacer un bloque del guión de unos 30”, adaptado a su propia historia.

Presentación del interfaz de Kdenlive. Realización de una edición simple con su renderizado.

3. Toma de imágenes con un teléfono. Problemas de los ajustes automáticos: el enfoque y la exposición. La luz: AWB y dureza/difusión de la luz. Composición básica; los puntos fuertes, el espacio negativo. El micrófono. Formatos de grabación.

4. Edición con Kdenlive. Perfil de proyecto y organización de los clips. Manejo de la línea de tiempos; cortar, insertar, ajustar clips, transiciones sencillas. Organización de pistas y mezclas de audio.

Preparación del ejercicio de la tarde. Los alumnos tienen una hora para escribir un pequeño bloque de 30-60” contando un aspecto de su vida; cómo es el sitio donde viven, a qué se dedican, qué es lo que les gusta, intentan conseguir algo, tienen algún sueño, algún problema inmediato, etc.

SÁBADO 15 DE JULIO – 16:30 A 19:30

Durante la tarde grabarán el ejercicio que han escrito por la mañana y tendrán que montar durante la mañana del domingo.

Se harán dos grupos; unos grabarán a primera hora y luego irán a tomar imágenes a su barrio. Otros tomarán sus imágenes y vendrán a grabar el OFF posteriormente.

DOMINGO 16 DE JULIO – 9:30 a 14:30

5. Edición con Kdenlive:

Atajos de teclado.

Trabajo con clips de reemplazo.

Realización de rótulos.

Recursos gratuitos.

6. Edición con Kdenlive;

Efectos básicos; fundidos, ajustes de color.

Manejo de los puntos de control.

Comienza:
15 julio /9:30 am