Ruralidades. Movimientos sociales y nueva política ante los retos del mundo rural

16 marzo /6:30 pm - 9:00 pm

El mundo rural es fundamental para el mantenimiento de nuestra sociedad y su potencial de desarrollo respetando el medio es enorme. Pero la concentración de población humana en ciudades cada vez más grandes parece condenarlo a un crónico abandono por parte de las políticas institucionales. La agricultura y ganadería industriales, los grandes proyectos extractivos y el uso recreativo para minorías parecen ser las únicas alternativas que el modelo actual propone para el campo. Y mientras, la despoblación continúa en pleno siglo XXI ante la ausencia de servicios sociales básicos y oportunidades laborales y de desarrollo personal.

España tiene grandes extensiones de terreno y miles de poblaciones afectadas por esta situación. En el caso de La Rioja, la importancia económica de la vitivinicultura por un lado y las zonas con una alta despoblación por otra requieren de un análisis minucioso. En esta jornada analizaremos las políticas actuales y posibilidades futuras en relación con el mundo rural, la situación en La Rioja y el papel de la mujer en el medio rural para acabar con una charla magistral.

La jornada tendrá lugar el próximo viernes 16 de marzo en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño y se desarrollará de la siguiente manera:

• 18:30 – Apertura. Juantxo López de Uralde (Diputado, coportavoz de EQUO).
    • Política y mundo rural
  • 18:45 – Ponencia. Kiko Garrido Suso (Secretario General de Podemos La Rioja).
    • Situación del mundo rural en La Rioja
  • 19:10 – Mesa Redonda. Experiencias:
    • Modera: Marta Santos (coportavoz de EQUO)

• Lorena Rodríguez (alcaldesa de Carcaboso, Cáceres)
      • Asociación El Colletero (Nalda)
      • Andrés Barrio (ambientalista y miembro de Cambia Logroño)
  • 20:10 – Turno de preguntas
  • 20:30 – Clausura. Joaquín Araújo (agricultor, escritor y divulgador ambiental).
    • La fertilidad de la tierra

Evento Etiquetas:
, , , , , , ,