Paseo por el renaturalizado río Manzanares con Santiago Martín Barajas

1 diciembre /11:00 am - 2:00 pm

El sábado 1 de diciembre te invitamos a un paseo por el río Manzanares de la mano de un guía excepcional: Santiago Martín Barajas, miembro de Ecologistas en Acción y de EQUO y uno de los promotores de la renaturalización del río Manzanares.

El Plan de naturalización del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid, diseñado por Ecologistas en Acción y puesto en marcha por el Ayuntamiento, ha conseguido convertir a nuestro río en un oasis de vida  y en un ejemplo para otras grandes ciudades europeas. Está recobrando con inesperada velocidad numerosas especies de plantas, aves, reptiles y anfibios propias de este ecosistema fluvial.

El proyecto, que se puso en marcha en 2016, consistía básicamente en abrir las presas para que el agua fluyera libremente; la creación de orillas a lo largo del mismo; y la revegetación de estas orillas con más de 5000 ejemplares, entre árboles y arbustos autóctonos, propios del bosque de ribera. Fresnos, olmos, álamos blancos, alisos, majuelos, saúcos, rosas silvestres, tarays y sauces adornan ahora las orillas e islas del Manzanares.

En sólo dos años se ha producido una sorprendente explosión de vida animal, tanto de aves como de peces. Especies a destacar son la garza real, la garceta, la gallineta, el martinete, el martín pescador o el chorlitejo chico. También pueden verse diferentes especies de gaviotas, fochas comunes o ánades reales. En total más de 50 especies. En cuanto a fauna piscícola, hay presencia de gobio, alburno, carpa, carpín, pez gato, gambusia y, sobre todo, de barbo, especie autóctona que ha pasado a ser dominante a lo largo de todo el tramo urbano.

Debemos felicitarnos por la recuperación del río Manzanares para Madrid y para los millones de personas que pateamos sus calles. Un río para disfrutar pero también para aprender a respetar y amar la naturaleza y a los seres que de ella nos nutrimos.

Quedamos a las 11:00 en el Puente del Rey. No olvides los prismáticos.

1 diciembre
Evento etiquetas: