XI Universidad Verde en Córdoba: El capitalismo frente al espejo

El fin de semana del 15 al 17 de noviembre celebramos en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Córdoba la XI edición de la Universidad  Verde. Tienes toda la información de este evento aquí. Como cada año, aunque esta vez en noviembre, la Fundación Verde Europea con apoyo de la Fundación EQUO y el grupo Verdes/ALE del Parlamento Europeo, organizamos el que se ha convertido en el mayor foro de ecología política en nuestro país.

Este año hemos decidido ir al origen del problema, las propias bases que conforman y sustentan el sistema capitalista neoliberal y que no están llevando en una dirección adecuada al conjunto de la sociedad global. Por eso, bajo el título de El capitalismo frente al espejo. La respuesta socioambiental a un sistema depredador, os proponemos un magnífico programa en el que abordar la situación desde varios enfoques.

Como puede leerse en la propia web de la Univerde, «El siglo XXI enfrenta desafíos sociales y ambientales ineludibles. El modelo capitalista vigente ha generado una grave crisis socioambiental cuyos mayores exponentes son el calentamiento global y la pérdida y degradación de la biodiversidad. No parece que nuestras sociedades tengan la resiliencia necesaria para adaptarse a los cambios que ya están en marcha. Además, aunque este modelo ha conseguido multiplicar la riqueza global, esta cada vez se encuentra en menos manos y la mayoría de la población no se ha beneficiado de esta riqueza con lo que también las bolsas de pobreza han aumentado en sociedades cada vez menos estables. Las crisis ambiental y social son el claro exponente del fracaso de un modelo orientado exclusivamente a la obtención de beneficios económicos.

La escasa inquietud que existe a este respecto tanto a nivel social como político es sorprendente. Es muy preocupante el escaso progreso en la lucha contra el cambio climático en esta carrera contrareloj. Esta realidad debería llevarnos a una  profunda reflexión que nos marque el camino de las acciones a llevar a cabo: hacia dónde estamos yendo como sociedad y  hacia dónde deberíamos ir para reducir el deterioro de los sistemas vitales del planeta. También deberíamos definir el papel de la Unión Europea como potencial líder de un cambio hacia otro modelo más equitativo y sostenible frente a la voracidad depredadora del actual sistema económico».

Por eso os proponemos estos días de charlas y talleres para reflexionar sobre el origen de los problemas de nuestra sociedad e intentar trazar algunas líneas que nos acerquen a rutas alternativas sobre las que ir profundizando en el futuro a corto plazo. ¡No faltes!

 

Más información en universidadverde.es

 

También te podría gustar...