Claves del futuro de la industria del automóvil en la Green Capital

El pasado 12 de marzo, en el incomparable marco del Palacio de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz, tuvo lugar la jornada “Claves del futuro de la industria del automóvil en la Green Capital” organizada por la Fundación EQUO, la Fundación Verde Europea y EQUO Berdeak.

En esta jornada hemos tratado de analizar la situación presente y perspectivas futuras de la industria automovilística con especial referencia a la situación de Vitoria-Gasteiz, ciudad que tiene un fuerte vínculo con el sector del automóvil.

La presentación y contextualización corrió a cargo de Óscar Fernández, concejal de IRABAZI (IU/EQUO) y candidato de EQUO Berdeak a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, quien dio paso a la primera mesa redonda en la que se analizó la situación de la industria y sus expectativas desde distintos ángulos: energético, tecnológico, empleo, movilidad… En esta mesa, moderada por la periodista Isabel Irigoyen, participaron Pedro Prieto, vice presidente de AEREN; Isabell Büschel, Coordinadora en España de Transport & Environment; y Fernando Rodrigo, miembro de Economistas Frente a la Crisis y patrono de la Fundación EQUO.

En la segunda mesa se profundizó en las políticas que deberían llevarse a cabo por las distintas administraciones públicas para afrontar una transición energética y del transporte sostenible y los cambios que traerá consigo la imparable e ineludible transformación de la industria automovilística en relación con las demandas ambientales, sanitarias y ciudadanas del siglo XXI. En ella participaron José Ramón Becerra, parlamentario de EQUO Berdeak en Elkarrekin Podemos, y Juantxo López de Uralde, diputado de EQUO en Unidos Podemos . La moderación corrió a cargo de Erika Martínez, coportavoz de EQUO Berdeak.

Tras las aportaciones de los ponentes se dio la palabra al público que estuvo muy participativo con preguntas y reflexiones interesantes y pertinentes para este, tan necesario, debate.

Txema Ruiz de Apodaca, candidato de EQUO Berdeak a las Juntas Generales de Álava, se encargó de recoger las principales conclusiones y de la clausura de la jornada.

A petición de los asistentes, dejamos aquí las presentaciones que se utilizaron:

 

También te podría gustar...