X Universidad Verde de Verano en Fuenlabrada. Reflexionando sobre las ciudades

La X edición de la Universidad Verde de Verano (Univerde) tuvo lugar en Fuenlabrada (Madrid) en el Centro Cívico Municipal La Serna los días 8 y 9 de septiembre. Reunió a más de 180 personas que, en una serie de sesiones plenarias y talleres paralelos, pudieron compartir conocimientos y experiencias sobre las “Ciudades del siglo XXI ante los retos globales”.

La inauguración formal de la X edición que corrió a cargo de Aurélie Maréchal, directora de la Fundación Verde Europea; Javier Ayala, Alcalde de Fuenlabrada; Florent Marcellesi, eurodiputado; Monica Frassoni, copresidenta del Partido Verde Europeo patrona de la Fundación EQUO; y Juan López de Uralde, coportavoz de EQUO y diputado nacional de Unidos Podemos.

Realizamos un total de 16 talleres paralelos distribuidos en tres tandas en los que tratamos diferentes temas, en su mayor parte relacionados con el tema central: urbanismo verde, ciudades solidarias, acción política municipal, educación para la transición ecológica en las ciudades, la ciudad a través de los ojos de mujeres artistas; remunicipalización de los servicios básicos (agua), participación ciudadana y transición energética, entre otros. Pero también hablamos de otros temas de actualidad como la política contra los plásticos, el papel de EQUO en el Parlamento Europeo, cyberbulling o la reinvidicación del lobo en nuestro entorno.

Tuvimos también el placer de disfrutar de la conferencia, “Antropoceno y biorregión”, a cargo del urbanista Fernando Prats y de tres sesiones plenarias. La primera de ellas, “Ciudades y ciudadanía construyendo futuro”, se centró en el liderazgo de las ciudades frente al estatismo y la falta de respuesta de los gobiernos nacionales e instituciones supranacionales. Hablamos de las redes internacionales de ciudades creadas para luchar contra los grandes desafíos ambientales y sociales del planeta y sobre los movimientos ciudadanos y su relación con el poder político, entre otros temas. Tuvimos tres mujeres como ponentes, Evelyne Huytebroeck (miembro del Parlamento de Bruselas y concejala local en Forest-Bruselas), Júlia López Ventura (directora regional de C40 para Europa) y Cristina Monge (politóloga y profesora asociada de sociología en la Universidad de Zaragoza). La moderación corrió a cargo del sociólogo Mariano Baratech.

En la segunda de ellas “Ciudad y territorio: el camino hacia una convivencia sostenible” Marco Marangoni (miembro del equipo de investigación de EStà – Economia e Sostenibilità), Alejandro Sánchez (diputado autonómico en la Asamblea de Madrid, coportavoz de EQUO Madrid) e Irene Rodríguez Lorite (arquitecta urbanista, asesora en el ayuntamiento de Cercedilla y miembro de Ahora Movilidad) analizaron las relaciones, flujos e interdependencia entre las ciudades / áreas urbanas y su territorio de influencia / áreas rurales, centrándose en las estrategias agroalimentarias, la ocupación del espacio y la movilidad interurbana así como sus implicaciones sociales y ambientales. Ana Sabaté, geógrafa, se encargó de introducir este este panel.

La última sesión plenaria “Ciudades verdes: ciudades igualitarias y sostenibles” giró en torno a los desafíos que enfrentan los gobiernos locales en dinámicas urbanas cada vez más complejas; la respuesta de los verdes a los problemas sociales, económicos y ambientales de las ciudades, la ciudad que queremos y las soluciones que ofrecemos. Nos centramos en experiencias concretas en tres ciudades con gobiernos verdes: Palma de Mallorca (turismo y vivienda), Forest-Bruselas (gestión del agua) y Madrid (gestión de residuos). Para ello contamos con la participación de Neus Truyol (concejala del área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma de Mallorca), Inés Sabanés (delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid), Jean-Claude Englebert (primer teniente de alcalde de la comuna de Forest, Región de Bruselas-Capital) y Ana M.ª Álvarez (concejala de Parla, Madrid) como moderadora.

La Univerde fue clausurada por Ruth Pascual (concejala de Ganar Fuenlabrada), Marta Santos (coportavoz de EQUO) y José Larios, presidente de la Fundación EQUO.

 

Ha clic en la imagen inferior para acceder al álbum de fotos de la X Univerde. ¡Nos vemos el año que viene!

También te podría gustar...