European Ideas Lab. Compartiendo experiencias

Bajo el nombre de European Ideas Lab. Greens meet changemakers (Laboratorio europeo de ideas. Encuentro entre Verdes y agentes del cambio), la familia Verde Europea ha organizado una serie de eventos en distintas ciudades europeas en los que el objetivo ha sido compartir experiencias con las personas que están desarrollando iniciativas sociales, culturales y empresariales que buscan tener un impacto positivo en la sociedad y avanzar hacia un cambio de modelo. Después de haber organizado eventos en Bruselas, Dublín, Copenhague y Graz, le llegó el turno a Madrid, donde la Fundación EQUO hemos sido el coordinador local del evento que ha tenido lugar en La Casa Encendida de Madrid los días 6 y 7 de septiembre.

Programa Completo en pdf.

El European Ideas Lab de Madrid ha tenido como moderador y dinamizador a Diego Isabel quien, con buenas dosis de humor y energía, ha contribuido a que el evento haya resultado ameno además de instructivo y “conectador”. Unas 180 personas (la mayoría ajenas al movimiento político verde) hemos estado estos días aprendiendo unos de otros y tejiendo redes para avanzar hacia una sociedad más justa y respetuosa con la naturaleza.

La bienvenida corrió a cargo de Philippe Lamberts, copresidente del Grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, Alejandro Sánchez, uno de los fundadores de EQUO y diputado en la Asamblea de Madrid, e Inés Sabanés, concejala del Ayuntamiento de Madrid. A continuación se realizaron unas dinámicas participativas para compartir experiencias y proponer soluciones en común. Por último tuvimos una charla magistral a cargo de la periodista británica Lucy Siegle, especializada en medio ambiente, que nos alertó sobre el peligro de los plásticos para el medio ambiente y cómo avanzar hacia una sociedad sin plásticos.

Para terminar este primer día tuvimos la actuación musical estelar del grupo sevillano Las Buenas Noches, que estuvieron a la altura del magnífico marco donde se desarrolló el concierto, el Patio de La Casa Encendida. Y cerramos la velada tomando un refrigerio acompañados de los ritmos que lanzaba desde el escenario la DJ de origen italiano MiKO.

El segundo día fue de trabajo más intenso con tres turnos de talleres paralelos donde se abordaron distintos aspecto del cambio climático, las políticas de género, el sistema alimentario, una nueva economía y las ciudades del futuro. Eurodiputados, changemakers y expertos dirigieron estos talleres en los que siempre se intentó tener presente la perspectiva de género y los siguientes pasos a dar para avanzar en cada uno de los temas. Intercalando entre ellos alguna otra dinámica participativa conducida por Diego Isabel.

Finalmente en la clausura tomaron la palabra el eurodiputado Ernest Urtasun y la copresidenta del Partido Verde Europeo Monica Frassoni para despedir el Ideas Lab. Pero aún hubo más. A continuación se abrieron las puertas de La Casa Encendida para un evento abierto sobre el futuro de Europa que contó con la presencia del eurodiputado Florent Marcellesi, la copresidenta del Grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, Ska Keller, la profesora universitaria María Eugenia R. Palop y Txema Guijarro, Secretario General del Grupo Parlamentario confederal de Unidos Podemos, En Comu Podem, En Marea.

Para la Fundación EQUO fue un honor colaborar en la organización de este acto y damos las gracias a La Casa Encendida por su cooperación y las facilidades concedidas, así como al Grupo Verdes/ALE y al Partido Verde Europeo por la confianza depositada. Esperamos haber estado a la altura de las expectativas. A juzgar por los comentarios de los asistentes y el nivel de participación, estamos convencidos de que así ha sido.

Por último te dejamos el álbum de fotos del evento. Si te lo perdiste, ya sabes, la próxima vez no dejes de aprovechar cualquier oportunidad de acercarte a conocer a la familia Verde Europea de la que la Fundación EQUO forma parte.

#EUideasLab - Madrid

También te podría gustar...