Transformando la sociedad desde la ciudad común (Vitoria, 8 de mayo)

El pasado 8 de mayo en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, la Fundación Verde Europea (GEF), con la colaboración de la Fundación EQUO, EQUO Berdeak e Irabazi, organizamos un acto para reflexionar sobre el papel de la ciudadanía en el ámbito urbano. Fruto, asimismo, de la colaboración con el Global Hub for the Common Good, la jornada se incluyó en el evento Nesi Clima, que dicha organización llevó a cabo en Vitoria con otro evento que se desarrolló al día siguiente.

Muchas ciudades, algunas de ellas muy grandes, se están revelando como importantes actores de un cambio de sociedad en diversos planos (energía, movilidad, gestión de espacios comunes) y, ante el inmovilismo de unos estados centrales que no se están esforzando lo suficiente para cumplir con los compromisos adquiridos (como los acuerdos de París sobre cambio climático, por ejemplo), están siendo las ciudades quienes están apostando por modelos participativos para afrontar los problemas ambientales y sociales que nos aquejan.

Para contribuir al debate sobre estas cuestiones y centrándonos en la participación y el empoderamiento ciudadano organizamos esta jornada como parte de un proyecto transnacional de la Fundación Verde Europea sobre Commons (bienes comunes o procomún).

Nos dio la bienvenida a la jornada Óscar Fernández, miembro de EQUO Araba y concejal de Vitoria-Gasteiz por Irabazi. A continuación dio paso a la charla inaugural a cargo de Christian Iaione, director del Laboratory for the Governance of the Commons, cuya presencia estaba prevista pero que tuvo que realizar su charla mediante videoconferencia debido a una huelga de controladores aéreos en el aeropuerto de Roma.

A continuación planteábamos dos mesas redondas para analizar “Las nuevas ciudades desde la cooperación entre el ámbito público y el común”. La primera de ellas, que presentaba iniciativas desde la ciudadanía, fue moderada por Borja Izaola, y en ellas se habló de diversas experiencias comunitarias: Erika Martínez nos habló de Goiener, una cooperativa energética que está extendiéndose en Euskadi y más allá; Iñaki Alonso nos contó la experiencia de la cooperativa cultural Teatro del Barrio en Madrid; y Susana Cantero nos habló de los huertos urbanos promovidos por la asociación Zabalortu en Vitoria-Gasteiz.

Después de un breve refrigerio se dio paso a la segunda mesa, moderada por la periodista Maritxu Diez, en la que también se trataron iniciativas participativas pero en este caso planteadas por la administración. Pudimos disfrutar de la experiencia de Gante (Bélgica) contada por Dirk Holemans, concejal verde de esa ciudad; el proyecto B-MINCOME de Barcelona explicado por Lluís Torrens, del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona; y Reyes Montiel, del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, nos habló de la situación en Madrid y lanzó una reflexión sobre cómo la propia resistencia al cambio de nuestras administraciones en sus procedimientos internos dificultan a veces este tipo de iniciativas.

Finalmente Xabi Marrero, coportavoz de EQUO-Araba, realizó una recopilación de los principales asuntos tratados en la jornada y la dio por concluida.

Os dejamos aquí los vídeos de las distintas intervenciones:

Y aquí podéis descargar las presentaciones que utilizaron varios de los ponentes:

 

Desde la Fundación EQUO queremos agradecer la colaboración de EQUO Berdeak e Irabazi en la organización de la jornada y también al Global Hub for the Common Good que nos permitiera compartir estas experiencias dentro del marco de su evento Nesi Clima. Dado que este evento estaba centrado en las ciudades como motor de la lucha contra el cambio climático consideramos que ambos eventos se enriquecieron mutuamente de una manera complementaria.

También te podría gustar...