En apoyo a Alberto Cañedo

Alberto Cañedo, exalcalde de Carcaboso, un pequeño pueblo de Cáceres, ha sido condenado en tres ocasiones: por prevaricación administrativa, por quebrantamiento de condena y por prevaricación urbanística. Y sin embargo, Alberto es una víctima. Él y su equipo de gobierno accedieron a la alcaldía en 2005 con una candidatura municipalista, un lustro antes del 15M, mediante una moción de censura que desbancó de la alcaldía a quienes se consideran dueños del pueblo. Le advirtieron que lo pagaría caro; y así está siendo. Desde el principio demostraron que otra forma de gobernar es posible. Sin apenas recursos, en un municipio de algo más de 1000 habitantes, pusieron en práctica unas medidas sencillas, que se podrían enmarcar en el ecomunicipalismo participativo, y  que claramente redundaron en un beneficio inmediato para los vecinos. Hasta el punto de que en 2007 su partido ganó las elecciones con mayoría absoluta. Incluso consiguió para su municipio un premio de sostenibilidad de la UNESCO. A partir de ahí empezaron a lloverle las denuncias. El concejal desbancado, con una actitud profundamente caciquil, se dedicó a hacerle la vida imposible y a atacarle por la vía penal. Una serie de sentencias judiciales inverosímiles y absolutamente desproporcionadas le han inhabilitado para cargo público durante 17 años y le han supuesto multas por un importe de 120.000 €, llevándole a las puertas de la cárcel.

La Fundación EQUO se ha sumado a la campaña en apoyo de Alberto Cañedo (http://apoyoalberto.com) y para ello organizó, junto con el Colectivo Burbuja, la presentación del libro Del ecomunicipalismo a las puertas de la cárcel, escrito por el periodista extremeño Eduardo Muriel y publicado por Queimada ediciones. Fue el 25 de enero en la librería Traficantes de sueños y contó con la presencia de Juan Carlos Barba, del Colectivo Burbuja y Queimada Ediciones, Marta Santos, coportavoz federal de EQUO, y Juantxo López de Uralde, diputado por Unidos Podemos y coportavoz federal de EQUO, además del propio Alberto.

Te dejamos aquí un resumen del acto. El vídeo dura algo más de 27 minutos, pero te recomendamos su visionado para que sepas cómo se ha llegado a esta situación. Este caso de caciquismo y de injusticia por parte de los tribunales, silenciado por parte de los medios de comunicación, requiere el apoyo de todas y todos para intentar evitar que Alberto acabe en la cárcel. Es intolerable que esto suceda en una España que ya está acostumbrada a los casos de corrupción y de saqueo de las arcas públicas. Alberto no robó y no hizo nada que no fuera en beneficio de sus vecinos. Merece todo nuestro apoyo y esperamos que también el tuyo. No dejes de entrar en la página de apoyo. También puedes apoyarle en redes y en una petición que hay en Change.org. Toda la información en http://apoyoalberto.com.

 

También te podría gustar...