La Universidad Verde clausura con una reflexión sobre la necesidad de tejer alianzas para hacer frente a la crisis del proyecto europeo

La Universidad Verde de verano, organizada por la Fundación EQUO y la Fundación Verde Europea cierra la edición con más participación; más de 270 personas han pasado por los talleres y sesiones plenarias, en este año dedicado a debatir sobre el futuro de Europa en la era de la sociedad global: democracia y fronteras.

El reto de tejer alianzas frente a quienes ponen en cuestión el proyecto de la Unión Europea o la necesidad de construcción de un nuevo modelo con unos pilares basados en la justicia y la igualdad, han sido las principales conclusiones que ha dejado la novena edición del mayor encuentro sobre ecología política en España. 

“El mayor consenso sobre los derechos humanos  tras la segunda guerra mundial, que fue la Convención de Ginebra está en entredicho” ha expuesto Joaquín Nieto, director de la OIT para España, algo en lo que ha profundizado el filósofo y catedrático Javier de Lucas “Estamos creando nuevos espacios fronterizos para externalizar lo que no queremos aquí”. Precisamente del negocio que suponen las políticas de fronteras ha hecho su exposición la jurista francesa, Claire Rodier, especialmente en materia de seguridad. Y por último, destacar la intervención del, también catedrático de filosofía, Antonio Campillo, sobre la propiedad de la tierra y la condición de usufructuario del ser humano.

Frente a esto, la propuesta de los partidos verdes debe ser la búsqueda de soluciones globales y pactadas para hacer frente a retos que afectan a todo el planeta. Unos retos, de los que se ha debatido en la última plenaria sobre los mercados globales y su relación con las emisiones y el cambio climático, el agua o la soberanía alimentaria. Unos mercados que, como en el caso de las emisiones de carbono, “no han contribuido a reducir las emisiones, ni son una herramienta para luchar contra el cambio climático” ha recordado el coportavoz de EQUO y diputado, Juantxo López de Uralde. Por su parte, Pedro Arrojo, diputado de Podemos ha reivindicado la recuperación de “nuestra agua” a través de la Directiva Marco del Agua, “frente a los procesos de privatización de la gestión de este bien básico”.  Blanca Ruibal, responsable de soberanía alimentaria en Amigos de la tierra ha reflexionado en torno a la alimentación como un derecho y no como una mercancía “Hay países cuya mayor parte de su extensión se dedica a producir para alimentar a otros países y no a su propia población”.

El cierre corrió a cargo del presidente de la Fundación EQUO, Pepe Larios, Eduardo Rodríguez, director de cultura y turismo de La Rioja, Lina Sierra, coportavoz de EQUO Verdes La Rioja y Rosa Martínez, coportavoz de EQUO y diputada. Martínez realizó una reflexión sobre la crisis del actual modelo que antepone su supervivencia a los derechos de las personas y la necesidad de establecer un nuevo orden más justo y equitativo.

También te podría gustar...