Más de 250 personas participan en la Universidad Verde

Más de 250 personas se dan cita en la novena edición de la Universidad Verde de verano que organiza la Fundación EQUO y la Fundación Verde Europea y que se está desarrollando durante el fin de semana en la ciudad de Logroño.

Con el tema de la democracia y la crisis en el Unión Europea de fondo se están desarrollado talleres y conferencias que cuentan con la participación de reputados ponentes tanto nacionales como europeos. El eurodiputado, Florent Marcellesi, destacaba el papel que debe tener  la Unión Europa, “Ecología, solidaridad y democracia son  los 3 pilares necesarios para salvar Europa” aludía en su intervención durante la sesión de bienvenida.

Así,  la jornada de inauguración contó con la conferencia inaugural del filósofo belga  Phillipe Van Parijs, pensador europeísta y padre del concepto de la renta básica que invitaba a reflexionar sobre los conceptos de democracia y justicia y su a veces complicada coexistencia. “La justicia social tiene una conexión muy estrecha con la igualdad, pero la igualdad debe ser la línea de base. Si la democracia no asegura una justicia social plena es una democracia incompleta”.

La primera jornada finalizó con un análisis desde diferentes perspectivas sobre la “Democracia, posverdad y populismo. Un reto para la UE”. Mar García, secretaria del Partido Verde Europeo aseguraba que “Con el Brexit, Europa se enfrenta a un proceso de deconstrucción del proyecto de la Unión Europea” y que las ideologías nacionalistas son “lo opuesto a la solución global que se debe plantear”. Jose Antonio Sanahuja, investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), recordaba que “Los retos globales a los que debemos enfrentarnos exceden el marco  del estado-nación”. Por último, el periodista Gumersindo Lafuente, analizaba el papel de los medios de comunicación en la era de la posverdad, y subrayaba la necesidad de que “Recuperar la credibilidad de los medios es importante para la democracia”.

Durante la jornada del sábado continuarán los talleres y las sesiones plenarias sobre movilidad, fronteras y mercados globales.

También te podría gustar...