Thoreau200

Desde la Fundación EQUO queremos celebrar el segundo centenario del nacimiento de Henry D. Thoreau, reconocido como uno de los padres de la literatura estadounidense. Sus escritos y su personalidad han sido muy influyentes durante el último siglo y medio. La relevancia de sus escritos y conferencias en cuestiones como la defensa de las libertades individuales, de la naturaleza y del pensamiento crítico han influido en activistas, pensadores, escritores y naturalistas de todo el planeta.

En su faceta de pensador en torno a las libertades individuales es un actor de referencia en cuestiones como la abolición de la esclavitud e inspirador del concepto de desobediencia civil, habiendo influido en luchadores como Gandhi o Luther King. Por esta razón, así como por su papel como precursor de la ecología moderna, en los últimos años se están publicando más obras suyas y en torno a su figura que nunca, muchas de ellas inéditas en castellano; reconociendo así la plena vigencia de sus postulados y de su influencia en la sociedad contemporánea.

Queremos aprovechar este segundo centenario de su nacimiento para dar a conocer su figura a quienes puedan no conocerle y para que quien ya le conozca pueda profundizar un poco más en su vida y obras.

Para ir abriendo boca os dejamos aquí un vídeo que hemos realizado con una selección de fragmentos de Volar, libro editado por Pepitas de calabaza ed. en 2016 con una selección de textos de Thoreau relacionados con las aves. La edición y la selección son obra de José Ignacio Foronda y Antonio Casado da Rocha. La traducción, de Eduardo Jordá.

También te podría gustar...