Empleo verde y Andalucía

Artículo del presidente de la Fundación EQUO, Pepe Larios, publicado en andaluciainformacion.es.

En principio habría que tener claro el concepto de empleo verde, y quiero recoger aquí el que creo más atinado, el definido por la Organización Internacional del Trabajo, OIT,  que dice que es aquel que resume la transformación de las economías, las empresas, los entornos de trabajo y los mercados de trabajo hacia una economía sostenible que proporcione empleos decentes con bajo consumo de carbono.

[…] La rehabilitación energética de viviendas y edificios es otro de los sectores con capacidad de creación de empleo: 100.000 viviendas al año rehabilitadas hasta 2020 podrían crear al menos 20.000 empleos, y reduciendo las necesidades energéticas de las viviendas liberamos la balanza de pagos de Andalucía a la vez que aliviamos la pobreza energética.

La agricultura y ganadería ecológica y pesca sostenible juegan igualmente un papel importante, con 17.550 empleos en 2012, pero también este sector está muy lejos de tocar techo. La generación de empleo y valor añadido por unidad de producción de este sector está muy por encima de la agricultura industrial, a la vez que proporciona entornos de trabajo más sanos para quienes trabajan en el sector, liberan de agrotóxicos los ecosistemas y los alimentos, y permiten elevar el nivel de soberanía alimentaria.

La vertebración del territorio andaluz con el ferrocarril tendría impactos muy positivos en la creación de empleo y  grandes ventajas sociales y económicas para las personas del medio rural andaluz, a la vez que proporcionaría el sistema de transporte más sostenible en superficie.

[…] Nuestro territorio tiene las condiciones que permiten poner en marcha estas propuestas y nuestra población lo necesita y tenemos profesionales capaces desempleados, lo que nos falta es la voluntad política decidida de poner en marcha un programa de transición sostenible que sirva para la salida de la crisis de la mayoría de las personas que habitamos en Andalucía, en lugar de la complacencia y el servicio a la minoría privilegiada.

 

Pulsa aquí para leer el artículo completo.

También te podría gustar...