¿Qué ha pasado en la Univerde 2016?

La octava edición de la Univerde se desarrolló en Torrelavega, Cantabria, los días 9 y 10 de septiembre. Esta edición bajo el título “La Economía Circular y el Cambio de Modelo”, contó con tres sesiones plenarias y 13 talleres a los que se inscribieron más de 230 personas y hubo más de 30 ponentes.

La sesión inaugural contó con la presencia del Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la presidenta de la Fundación EQUO, Cecilia Carballo, el Coportavoz de EQUO y Diputado, Juantxo López de Uralde, y el Eurodiputado Jordi Sebastià. A continuación se celebró la primera plenaria “Otra economía está en marcha. Nuevas dinámicas y formas de prosperidad. La economia circular”, donde se hizo evidente la necesidad de un cambio de paradigma. El discurso giro en torno a las diferentes propuestas y alternativas al sistema económico actual, entre ellas la economía circular, la necesidad de un consenso entre estas diferentes alternativas para presentar una propuesta conjunta a la Administración Pública y cómo los poderes públicos deben activar políticas para facilitar la puesta en marcha del necesario cambio de modelo.

univerde-foto-de-familia

El sábado por la mañana continuaron las sesiones con la segunda plenaria bajo el título “Las administraciones públicas como acelerador del cambio a la economía circular”, en la que hubo representantes del Parlamento Europeo y de las administraciones regionales y locales que hablaron sobre el Paquete de medidas de la UE sobre la Economía Circular y su aplicación por parte de los gobiernos regionales y locales por medio de ejemplos concretos: el nuevo sistema de retorno de envases que se puso en marcha por el Gobierno valenciano en 2017 o el proyecto piloto para la recogida de residuos urbanos que se está poniendo en marcha en Madrid. Todavía hay mucho que hacer en España en todos los aspectos de manera que aunque el paquete de la UE tiene un alcance limitado, nuestro país puede aprovecharlo para avanzar en la buena dirección.

El sábado por la tarde celebró la última de las sesiones, “Empresas comprometidas con la economía circular”, donde aprendimos que las empresas pueden y deben desempeñar un papel principal en el camino hacia la economía circular.

jackobVarios de los talleres abordaron la Economía Circular desde diversos enfoques (“Imaginando la industria verde del futuro”, “Poniendo en marcha la Economía Circular”…) que se complementaron con otros de temática variada, siempre vinculados a la ecología política: “La legislación en el campo de la protección animal”, “Activismo positivo. Ideas para la movilización”…

En conclusión, creemos que esta Univerde ha servido para que los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos nuevos, discutir y compartir ideas sobre economía circular y, lo más importante, cómo poner esto en práctica de las administraciones.

También te podría gustar...