Movilizando a la Ciudadanía por la Justicia Global

2015 marcó la fecha límite para los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el inicio de la agenda de desarrollo post 2015. Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) simbolizan el esfuerzo más importante de la Comunidad Internacional para hacer frente a los principales desafíos de desarrollo que padecemos hoy en día. Al mismo tiempo, es el momento preciso para comprobar lo que se ha logrado hasta el momento y, más importante, lo que queda por hacer y se puede mejorar. A nivel europeo, 2015 ha sido nombrado el Año Europeo de Desarrollo (AED2015).

La escala de los desafíos de desarrollo a los que nos enfrentamos exige el esfuerzo concertado de toda la Comunidad Internacional. Durante demasiado tiempo los gobiernos nacionales, los grupos de presión y los decisores de alto nivel han dominado el debate sobre desarrollo, dando escaso papel a las organizaciones de la sociedad civil, a los movimientos de base y a los ciudadanos para llevar a cabo los cambios necesarios. La contribución de Volonteurope al debate sobre desarrollo, recogido en el presente informe, se basa en la creencia de que estos actores deben ser parte de la solución a los actuales retos de desarrollo.

Como red de organizaciones de la sociedad civil especializada en el voluntariado y la ciudadanía activa, hemos invitado a colaborar a diferentes expertos en desarrollo para que conjuntamente respondieran a la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos movilizar a los ciudadanos para alcanzar el desarrollo sostenible y la justicia global en el contexto de la agenda post-2015?

Capítulo 4 Desarrollo Sostenible y la Lucha Contra el Cambio Climático por Cecilia Carballo Pincha aquí para descargarlo

También te podría gustar...