Spain: Perspectives for the Future of Europe

La Unión Europea se encuentra en una situación de vulnerabilidad. El proyecto iniciado hace medio siglo se tambalea. Si bien su objetivo principal de garantizar la paz en el viejo continente ha sido un éxito, las subsiguientes expectativas generadas por el camino hacia una mayor integración política, más allá de un simple mercado común, no parecen terminar de cumplirse. Así, la UE como proyecto mismo está en los últimos tiempos en cuestión. No solamente desde fuera, donde los mercados dudan y ponen a prueba la viabilidad del euro –su estandarte económico-, sino que desde dentro mismo los ciudadanos europeos empiezan a tener serias dudas acerca del rumbo del proyecto y la legitimidad de las políticas que llegan desde Europa. Incluso en países tradicionalmente europeístas, como España, Grecia o Portugal, donde en épocas no muy pretéritas de dictadura, se veía la UE como la culminación del anhelo democrático, este apoyo antaño incondicional se está resquebrajando, principalmente a resultas de las políticas de austeridad que se imponen desde las instancias europeas.

Identificando la necesidad de reflexionar las causas de este cambio de tendencia, la GEF organizó en Madrid, con el apoyo de la Fundación EQUO y la Fundació Nous Horitzons, un seminario el 4 de octubre de 2012, con el objetivo de recopilar ideas sobre cómo cambiar Europa para que esté mejor preparada para abordar la crítica situación económica dentro de la eurozona, desde una perspectiva española.

El seminario fue organizado en dos partes. Primero, activistas de EQUO discutieron en tres grupos de trabajo sobre cuestiones de relevancia actual. Segundo, hubo un debate público que contó con las contribuciones de Pierre Jonckheer, co-presidente de la GEF, Laia Ortiz, diputada del Parlamento español por ICV (Iniciativa per Catalunya Verds), Reyes Montiel, coportavoz de EQUO y Mariano Baratech, sociólogo y experto de la Fundación EQUO. El debate fue moderado por el periodista político Fernando Berlín. Las conclusiones del taller publicadas en inglés en la página web de la GEF ) se presentan a continuación, tras una introducción al sistema político español y a las particularidades de la crisis económica en España.

También te podría gustar...