Jornadas sobre Movilidad Sostenible en Logroño

La globalización de la producción capitalista ha causado un incremento nunca visto del número de desplazamientos de mercancías y personas. Este hecho nos lleva a formularnos varios interrogantes:

Si el 95% de la energía que utilizan los vehículos se obtiene de derivados del petróleo, entonces ¿a qué retos nos enfrentamos con un petróleo cada vez más escaso? ¿Estamos preparados para afrontar el techo de producción del petróleo? ¿Cómo afectará su declive al transporte? ¿En qué medida perjudica la contaminación al clima, la salud y la biodiversidad? ¿Cómo es la movilidad de la población que vive en ciudades y conurbaciones? ¿Ha aumentado o disminuido su calidad de vida? ¿Ha aumentado su sociabilidad y solidaridad? o, por el contrario, ¿impera el individualismo y la manipulación? ¿Es sostenible el desarrollo exponencial del transporte?

Éstas y otras cuestiones se abordarán en estas Jornadas. El objetivo de las mismas será exponer alternativas que superen un tipo de movilidad que se vislumbra insostenible y que, además, ha transformado absurdamente nuestras actividades de distribución y consumo (artículos que viajan miles de kilómetros desde su lugar de producción), nuestro trabajo (lejanía de la actividad laboral del lugar de residencia) y nuestro ocio (turismo de masas con grandes desplazamientos).

Así pues, en estos momentos de emergencia ecológica y social, resulta necesario confrontar el sistema de movilidad vigente (neoliberal y productivista) con las propuestas de la ecología política desde un nuevo pacto verde, el Green New Deal.
 

Programa e inscripciones en: http://equolarioja.wordpress.com/jornadas-movilidad-sostenible/

 

También te podría gustar...